Una vez acabado el tratamiento general, igual para todos los objetos celestes, hay una serie de tratamientos específicos para resaltar los detalles y eliminar al máximo los defectos.
Cuando hablamos de estrellas, tanto de forma individual como agrupadas en cúmulos, nos podemos encontrar con halos extraños o formas raras. También puede interesarnos disminuir su brillo cuando queramos resaltar otro objeto presente en la foto como una galaxia o una nebulosa.
Estas son algunas de las herramientas que tiene Startools para hacer estos trabajos:
Concentrar las estrellas y quitar halos:
Shrink > Thigten con máscara de estrellas
Parámetros:
Halo extend = 6 ( cuanto mayor el valor más se reduce el halo)
Color taming = 0 ( cuanto mayor el valor más color quitamos de las estrellas)
Iteration= 7 ( cuanto más iteraciones más se reducen las estrellas)
Lo importante no son los valores que pongamos en cada herramienta, que pueden variar según la cámara que usemos, sino entender para que sirven cada una de estas herramientas y luego experimentar con ellas hasta encontrar el valor ideal para nuestra foto.
Aumentar la definición: Perfilar las estrellas pero cuidado con esta herramienta que satura el núcleo. ¡Emplearla con cuidado!
Flux >> Sharpen, con máscara de estrellas
Experimentar con los parámetros Filter amount/ Filter radius y Filter fuzz hasta que tengamos el resultado apetecido
Redondear las estrellas: Muchas veces las estrellas quedan deformadas por varios motivos. Los más frecuentes, suponiendo que nuestra montura haga un seguimiento correcto y no tengamos aberraciones ópticas en nuestro tren óptico, suelen ser el uso de cintas de calor sin regulador de temperatura o las vibracones producidas por el viento u otros motivos.
Repair >> Warp con máscara de estrellas
Grow mask= 1 ( cuanto mayor sea el valor quedan más redondas, más gordas y con más halo)